Por grupos máximo de tres alumnos, tendréis que realizar una fotografía o dos (visión artística y estética) de aquellos elementos más cercanos en el aula que tengan relación de un modo u otro con la ciencia, ya sea experimental o aplicada, reflejada en la investigación o en la aplicación práctica de los avances científicos. Además, hay que realizar un comentario de la misma, el cual debe tener como mínimo 500 caracteres y como máximo 1000 caracteres (de 6 a 15 líneas).
En una sesión posterior cada uno de los grupos presentará la o las fotografías que hayan realizado y explicarán a sus compañeros el motivo por el cual la han realizado, cómo creen que la imagen refleja la importancia de la ciencia en el avance de la sociedad y en su día a día.
De todas las fotografías presentadas los alumnos tendrán que seleccionar un máximos de 3 propuestas para que el profesor las presente al certamen a través de la página web junto con un texto explicativo.
De forma paralela, los alumnos podrán colgar sus fotos, hayan sido seleccionadas o no, y comentarios en el BLOG DE FOTCIENCIA: fotciencia.blogspot.com
PARTICIPANTES: Estudiantes de educación secundaria y formación profesional.(Alumnos de 1º A de Bachillerato que cursan CULTURA CIENTÍFICA)
REQUISITOS DE LAS FOTOGRAFÍAS: Mínimo de 1MB y máximo de 5MB.
TEXTO EXPLICATIVO: De 500 a 1.000 caracteres.
FECHAS: Presentación de fotografías del 15 de septiembre al 29 de octubre de 2015.(Día 15 de Octubre presentación de fotos en clase y selección de las mejores)
PUBLICACIÓN DE LOS PREMIADOS: A partir de diciembre de 2015.
PREMIOS PARA LOS GANADORES UN E-BOOK.
NOTA: Si se quiere realizar fotográfias en el Centro. Conviene llevar la cámara de fotos (en esta ocasión puede ser el móvil) y la ideas claras sobre la fotografía o fotográfias que se quieren hacer, con el fin de que el profesor puede preparar o disponer del material adecuado y la redacción del texto esté ya "casi" pensada.
NOTA: Si se quiere realizar fotográfias en el Centro. Conviene llevar la cámara de fotos (en esta ocasión puede ser el móvil) y la ideas claras sobre la fotografía o fotográfias que se quieren hacer, con el fin de que el profesor puede preparar o disponer del material adecuado y la redacción del texto esté ya "casi" pensada.
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD O TAREA
Alumnos que no realizan la actividad = menos 1,0 punto.
Alumnos que realizan la actividad = más 1,0 punto.
Alumnos que suban las fotos y comentarios en el blog de fotciencia = más 0,5 puntos.
Alumnos que sean seleccionados por sus fotos para enviar al concurso = más 0,5 puntos.
Estas notas o puntos se sumaran a alguno de los trabajos realizados.
Mientras piensas en las fotos puedes disfrutar de las magníficas fotografías de ediciones anteriores visitando la web oficial del certamen, www.fotciencia.es, donde encontrarás las diferentes galerías y donde podrás encontrar diferentes ideas.
NOTA IMPORTANTE
La foto o fotos realizadas por el grupo con sus correspondientes comentarios las tiene que incluir como una entrada en el blog particular de cada alumno (lógicamente para los mismos de cada grupo la entrada será similar al tener las mismas fotos y comentarios).
Finalmente os dejo las fotos realizadas por otros compañeros en cursos anteriores.
BURBUJAS VERDES
En esta imagen con zoom podemos observar, burbujas de forma
circular y ovalada. Pero, ¿de dónde salen?
Para poder crear esta fotografía, hicimos el siguiente un experimento:
1-Congelar agua con colorante (en un pequeño recipiente de aluminio de hacer
magdalenas)
2-Coger un vaso (de tubo) y llenar sus 3/4 partes de aceite de girasol.
3-Sacar el hielo del pequeño recipiente, y colocarlo encima, de tal forma,
que quede el hielo a modo de "iceberg" pero en efecto inverso, es
decir que solo una pequeña parte toque el aceite (parte en la cuál se queda
acumulada la tinta) y la otra parte que es la que sobresale del vaso.
4. Dejamos que el hielo se derrita y se vayan
cayendo las gotas de agua con colorante al fondo.
5. Retiramos el hielo, y hacemos la fotografía, con una
perspectiva "ojo de ave" (desde arriba).
6. A la hora de la presentación de la foto, con un programa de retoque,
recortamos la foto de tal manera que no se viera el vaso entero, sino solo las
burbujas en la parte inferior.
En estas fotos se aprecian las diferentes formas que puede adoptar el agua
al caer sobre una superficie. En este caso podemos observar las distintas
formas que adopta el agua dependiendo de lo grande que sea la cuchara y la forma
que posea, cóncava o convexa. También, depende de la fuerza con la que caiga el
grifo. Las distintas formas del agua son debidas a que al caer el agua en la
superficie de la cuchara dependiendo de las características de esta, el agua,
al ser un líquido sigue el recorrido de la cuya ya sale disparada en el ángulo
de esta.
En esta serie de fotos se aprecian las diferentes formas que puede adoptar
el agua al caer sobre una superficie. En este caso podemos observar las
distintas formas que adopta el agua dependiendo de lo grande que sea la cuchara
y la forma que posea, cóncava o convexa. También, depende de la fuerza con la
que caiga el grifo. Las distintas formas del agua son debidas a que al caer el
agua en la superficie de la cuchara dependiendo de las características de esta,
el agua, al ser un líquido sigue el recorrido de la curva y sale disparada en
el ángulo de esta.
El agua es una molécula tan peculiar y con unas características tan
especiales que todavía es necesario estudiarla mucho más. Sería muy interesante
ser capaz de predecir cómo cada gota de agua adquiere su forma dependiendo de
su choque con diversas superficies.
En esta foto se observan las hipotéticas lunas del planeta extrasolar Oreo.
Este planeta es similar a la Tierra y presenta un satélite similar al nuestro
con sus fases correspondientes. La fotografía realmente se ha realizado con
galletas Oreo y se ha pretendido simular las distintas fases lunares. Realizar
esta fotografía ha sido muy dulce y
entretenido. Con ella queremos poner de manifiesto los grandes avances que se
están realizando en el campo de la astronomía con los diarios descubrimientos
de exoplanetas, es decir planetas que se encuentras en otros sistemas solares.
FUEGO INFLAMABLE
El fuego, siempre sorprende, sobre todo por su brillo y luminosidad. En
muchas reacciones química cómo resultado de la misma se produce una gran
llamarada. En esta fotografía podemos observar una secuencia de imágenes resultantes
al aplicar un desodorante en spray a una cerilla previamente encendida y luego
apagada, en donde podemos observar como la llama aumenta su tamaño, se reaviva.
Con estas imágenes queremos poner de manifiesto el poder del fuego y su
importancia en las reacciones de combustión, siendo otro componente fundamental
el oxígeno. La vida sin las reacciones de combustión no sería posible, pero en
esta ocasión sin llama.
Los
hongos están en todas partes como lo demuestra la foto. Los hongos forman un
reino, por sus peculiares características. Además, son fundamentales para que
la vida se pueda mantener en la Tierra, ya que ellos junto a las bacterias son
los principales responsables del reciclaje de la materia orgánica en los
ecosistemas.
En la
fotografía se puede observar como hace un tiempo se posaron los hongos en un
refresco de naranja y actualmente sigue el proceso de la etapa exponencial o de
crecimiento, también observamos la existencia de una mosca de la fruta como se
posa en busca de alimento u otro beneficio.
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