domingo, 30 de diciembre de 2012

CIENCIA Y LITERATURA


Tarea voluntaria

La presente actividad consiste en leer diversos libros en los que podemos comprobar como la Ciencia también puede ser una fuente muy interesante para la creación de textos literarios de diversa índole (ensayos, relatos, novelas, cuentos, etc.), o bien formar parte de los mismos.
El objetivo de la presente actividad consiste en animar a la lectura a los alumnos y en apreciar la importancia de leer y de los libros.
Las tareas a realizar dependen del tipo de libro seleccionado.
1º) En el caso de ser una novela hay que realizar lo siguiente:
    A) En algunos casos el profesor tiene realizado un conjunto de actividades para determinados libros, entre los cuales podemos citar: "Toxina", "Cromosoma 8", "Tiranosaurio" o "La temida huella de Kali". En este caso el profesor les entregará las hojas con las actividades para que las realicen los alumnos.
       B) Para aquello otras novelas tipo "Yo vencí la anorexia", el alumno tiene que realizar lo siguiente:
   Por un lado tiene que realizar parte de las preguntas y contestarlas y otras son fijas dadas por el profesor.
El esquema sería:
Preguntas previas a la lectura
(Estas preguntas van encaminada a la consecución de una mejor compresión de la novela y afianzar algunos conceptos biológicos) Unas 10 preguntas con su correspondiente repuesta.
Preguntas posteriores a la lectura de la novela
(Estas preguntas van encaminadas a averiguar la compresión y opinión sobre la novela)
1.       Cita el nombre de cada uno de los personajes que aparecen a lo largo de toda la novela, indicando su papel y las relaciones entre ellos.  Realiza un esquema gráfico de las relaciones entre los personajes, su papel y el desarrollo de la obra.
2.       Con el esquema anterior, elabora un resumen de unas 15 líneas.
3.       Cita los diferentes temas trata (en algunas ocasiones superficialmente) y critica la novela.
4.       Preguntas cortas (unas 10).
5.     ¿Piensas que la historia es creíble? ¿Por qué?
6.    ¿Qué opinas de este tipo de relatos? ¿Crees que se pueden aprender algo de ellos? ¿Merece la pena leer este tipo de libros? ¿Por qué?
7.   ¿Qué te ha aparecido la novela?  ¿Qué ha sido lo que más te ha sorprendido, llamado la atención e interesado? Dale una puntuación del 1 al 10.
  
Ejemplo para el caso ya realizado por el profesor y similar al que vosotros tenéis que realizar.




2º) En el caso de libros de información general o divulgación, como el libro “Tú puedes evitarlo” o “Doce huéspedes insoportables” hay que realizar lo siguiente:
     Un conjunto de unas 70 preguntas por libro siendo lo ideal unas 10 por cada capítulo, dichas preguntas deben ser presentadas en formato powerpoint con imágenes y su correspondiente respuesta. El número dependerá de la extensión del libro y sus capítulos. En el caso de tener muchos capítulos el número de preguntas se reducirá por capítulo.

Los criterios para la evaluación del trabajo.
A) En el  caso de las novelas
Se valorará con los siguientes porcentajes:
  • La calidad de la información seleccionada o el tipo de preguntas realizadas (equilibrio, originalidad, importancia, etc.) y sus respuestas. 70 %
  • La opinión realizada. 10 %
  • Calidad en la forma de presentación del trabajo. 10%
  • Faltas de ortografía y expresión escrita. 10% (más de 5 faltas y penalización completa del 10%)
B) En el caso de libros de divulgación
Se valorará con los siguientes porcentajes:
  • La calidad de la información seleccionadas o el tipo de preguntas realizadas (equilibrio, originalidad, importancia, etc.) 60 %
  • Las imágenes seleccionadas que se ajusten al texto. 10%
  • La opinión realizada. 10 %
  • Calidad en la forma de presentación del trabajo. 10%
  • Faltas de ortografía y expresión escrita. 10% (más de 5 faltas y penalización completa del 10%)

Debido a que esta actividad es voluntaria y supone un gran trabajo, este será valorado si está bien realizado con una nota de 1 punto extra en la nota final de la segunda evaluación.

La fecha límite de entrega de los trabajos es el día 5 de marzo de 2013. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario